miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA LOMCE NOS HARÁ MÁS COMPETITIVOS (2)


Manuel Toledo Zamorano



     Continuando con el artículo que comenzamos la semana anterior, nos vamos a centrar en las debilidades que presenta nuestro actual sistema educativo y que han sido las que han llevado al Gobierno actual, y a la sociedad en general, a replantearse la situación educativa en nuestro país y comenzar a fijarse en otros modelos educativos cuyos resultados sí han sido buenos y con los que se ha conseguido la excelencia académica en los alumnos.

     Así, podemos decir que en nuestro país la tasa de abandono educativo supera con creces el de la Unión Europea, ya que en esta última sólo el 13´5% de los alumnos abandonan los estudios, mientras que en nuestra querida España lo hace el 24`9%. Ya vamos en aumento.


      Igualmente, el porcentaje de desempleo de la población joven en España es cada vez más alarmante ya que el 55´6% de nuestros jóvenes no tienen empleo, frente al 23% de los países de la OCDE.

    En nuestro país sólo titulan en Educación Secundaria el 65% de los jóvenes que empiezan esta etapa educativa, mientras que en el resto de Europa alcanza el 82% de titulados.

       Hay un 23´7% de jóvenes que están incluidos dentro de ese epígrafe que hoy en día denominamos "generación ni-ni", en contra de lo que ocurre en Europa que sólo alcanza el 15´8%. 

       Si accedemos al último informe PISA, el referido al año 2012, podemos observar que en España la media alcanzada en competencia matemáticas fue del 483 y en competencia lingüística fue de 481, frente a 496 y 493, respectivamente, que se alcanzó en Europa. Quedamos por debajo de la media y lejos de lo alcanzado por los países de la Unión Europea.

     En España sólo gradúan en Formación Profesional el 40´8% de los alumnos que la empiezan frente al 52´5% que lo hacen en los países de la OCDE.

       El gasto medio por alumno en educación en España es de 10.094 dólares y en el resto de Europa es de 12.213.

      Para finalizar esta significativa enumeración de datos comparativos y que nos llevan a comprender el porqué de la LOMCE, hay que decir que 500.000 alumnos repiten en nuestro país una materia antes de los 15 años, constando esto al Estado 2.500 millones de euros.

      Razones más que evidentes para iniciar una reforma educativa en la que invirtiendo en educación alcancemos la tan deseada excelencia académica que hoy en día no tenemos.

     


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