jueves, 5 de diciembre de 2013

LA LOMCE NOS HARÁ MÁS COMPETITIVOS (1)

   
Manuel Toledo Zamorano


    Recientemente las Cortes Generales han aprobado una nueva ley educativa que denominada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) nos está introduciendo en un abanico de noticias, a veces contrapuestas que, para todos los que nos movemos profesionalmente en el mundo de la educación,  es un motivo de intranquilidad  ante el futuro que nos espera, ya que de momento desconocemos si realmente se implantará el año próximo en todas las comunidades, o en función del color del gobierno autonómico así se hará o no; cómo será esa implantación; qué instrumentos vamos a tener; cómo serán los nuevos materiales adaptados a esta nueva realidad educativa, etc ...

     Personalmente pienso que la LOMCE es una ley que pretende modificar aquellos principios que las anteriores leyes no supieron llevar a la práctica y conseguir unos estudiantes que destaquen por la calidad educativa, por ser más competitivos con otros jóvenes y por aumentar sus grados competenciales en las diferentes áreas del saber que no por el abandono escolar al que hasta ahora nos tienen acostumbrados.

     Este nuevo instrumento legal está basado en las evidencias y recomendaciones que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho a nuestro país y recientes informes como el PISA nos ponen de manifiesto la triste realidad que vivimos, con unos jóvenes que o aumentan su competencia educativa o se quedan en el anden del saber europeo, sin subirse al tren del progreso.  No podemos seguir permitiendo que estemos por debajo de la mitad de los países que conforman esta organización. 

     De 2003 a 2013 la inversión en educación ha aumentado de 27.000 € a 53.000 € pero esto no se corresponde con los resultados que estamos obteniendo ya que el incremento en el gasto de educación no lleva aparejado un aumento en la calidad educativa, ni nuestros alumnos logran aumentar sus competencias en materias como Lengua Española y Matemáticas.

     Esta nueva ley, la séptima en lo que llevamos de democracia en nuestro país, ha sido impulsada por las Comunidades Educativas, los colegios, los padres, los profesores, los representantes sindicales y diferentes plataformas ciudadanas, llegando a alcanzar la cifra de 50.000 sugerencias para este nuevo marco legal educativo.

     Asimismo, el 95 % de los 255 millones de euros que costará implantarla será cofinanciado por el fondo social europeo durante 7 años, del 2014 al 2020 y esto servirá para crear empleo ya que habrá que contratar nuevo profesorado.

(continuará ...)


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