domingo, 27 de octubre de 2013

EL ESFUERZO TE HACE ADQUIRIR COMPETENCIAS

Manuel Toledo Zamorano

     De todos es sabido que sin trabajo y esfuerzo es imposible adquirir conocimientos, asimilarlos en tu interior y ponerlos en práctica, siendo la consecuencia de esto el ser competente en diversos campos del saber.

     En el mundo educativo la palabra competencia es una de las más usadas hoy en día, ya que educamos por competencias, la enseñanza de una materia es por competencias, el alumno debe adquirir competencias, las competencias son básicas para realizarse en la vida, en fin, usamos un término que no siempre es bien entendido y que según las últimas noticias está siendo reemplazado por uno nuevo que dentro de poco estará en boca de todos los docentes.

     Cuando educamos a un alumno por competencias, lo estamos haciendo capaz de poner en práctica todos los conocimiento aprendidos en el aula para resolver situaciones cotidianas que requieren la interrelación de diferentes saberes.

         Si solo me centro en aprender Matemáticas, estoy parcelando mi vida de tal manera que para otros conocimientos estaré anulado. Por ello es importante la enseñanza en la que la multidisciplinariedad sea inherente al propio sistema educativo. El conocimiento y la mente del niño no la podemos parcelar, puesto que sobre todo en primaria el alumno se acerca al mundo globalmente, su mente es concreta y hasta que no va siendo mayor, no va siendo capaz de tener esa capacidad de abstración.

      Y para ello es importante y necesario esforzarnos, trabajar y poner sobre la mesa todos nuestros conocimiento. Sin dedicación, horas de estudio y esfuerzo nuestra adquisición de conocimientos es baladí. Necesitamos estar cualificados para que en mundo tan tecnológico, seamos capaces, que eso es ser competente en algo,de buscar la información, interiorizarla y hacerla nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario